Polémica en Canadá: Durante la visita del presidente de Ucrania, ovacionan a un veterano nazi de la segunda guerra mundial

El líder de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, se disculpó públicamente después de homenajear a un veterano nazi quien perteneciera ala División Waffen-SS Galizien durante la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al parlamento canadiense.
Rota describió a Yaroslav Hunka, un veterano de 98 años, como un «héroe ucraniano» durante la visita de Zelensky. Esta declaración provocó una ovación de pie por parte de los presentes en el parlamento.
Sin embargo, esta acción generó críticas y consternación de la comunidad judía de Canadá debido al pasado de Hunka como miembro de la División Waffen-SS Galizien, una unidad compuesta principalmente por ucranianos bajo el mando nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta división ha sido acusada de cometer atrocidades, aunque nunca ha sido declarada culpable de crímenes de guerra por ningún tribunal.
En respuesta a las críticas, Rota emitió una disculpa pública en la que asumió toda la responsabilidad por su declaración. Explicó que no había notificado a sus colegas parlamentarios ni a la delegación ucraniana sobre su intención de homenajear a Hunka y que solo se enteró de nueva información después del evento.
Rota también expresó sus «más profundas disculpas a las comunidades judías en Canadá y alrededor del mundo». La comunidad judía en Canadá había expresado su perturbación por el homenaje a un veterano de la División Waffen-SS Galizien.

Pierre Poilievre, líder de la oposición conservadora en Canadá, exigió que el primer ministro Justin Trudeau también se disculpara por el incidente. Sin embargo, la oficina de Trudeau afirmó que la invitación y el reconocimiento a Hunka fueron responsabilidad de la oficina de Rota y que ofrecer disculpas había sido la acción correcta.

«División Galitzia»
Durante la segunda guerra mundial, Hunka fue parte de la 14 división de Grenaderos SS, también conocida como la división Galitzia (nombre de una región entre Ucrania occidental y Polonia), una unidad voluntaria compuesta mayoritariamente de ucranianos bajo comando Nazi.
A los miembros de esta unidad se les acusa de matar civiles judíos y polacos, aunque a la unidad no se le ha encontrado culpable de crímenes de guerra por parte de ningún tribunal.
Pasaría a conocerse como la Primera División Ucraniana, antes de rendirse a los aliados occidentales en 1945.
La división a la que pertenecía Hunka había atraído a miles de voluntarios ucranianos bajo la promesa de adquirir la independencia ucraniana.