Sistema Cutzamala se encuentra al 64% de su capacidad gracias a las lluvias, el doble respecto a sus niveles de 2024

Las lluvias registradas en el Valle de México durante los últimos meses han dado un respiro al Sistema Cutzamala, que actualmente reporta un llenado de 65%, equivalente a más de 500 millones de metros cúbicos de agua, casi el doble del nivel alcanzado en 2024.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, aseguró que gracias a estas precipitaciones “no vamos a sufrir por falta de agua el próximo año”. De acuerdo con el secretario de Gestión Integral del Agua capitalino, José Mario Esperanza, el nivel actual representa más del doble del almacenamiento registrado hace un año, cuando apenas se alcanzaba el 36.5% (285 millones de metros cúbicos).
El reporte más reciente indica que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque han recibido 101.8, 22.2 y 15 milímetros de lluvia respectivamente, lo que ha permitido que el almacenamiento combinado alcance el 64.41% de su capacidad.
Esperanza destacó que 2025 podría cerrar como el año más lluvioso en la capital, ya que en agosto, sin llegar a la mitad del mes, se han acumulado 70.84 milímetros, cuando el promedio histórico mensual es de 154. Junio, por su parte, rompió récord con 231 milímetros, superando con creces el promedio de 126.12 milímetros.
El funcionario advirtió que las lluvias intensas continuarán, con probabilidad de eventos climáticos atípicos como los de junio pasado, que marcaron récords en las estaciones hidrométricas.