Robert Kiyosaki, autor del libro ‘Padre rico, padre pobre’, debe más de 1,200 MDD

Robert Kiyosaki, conocido gurú de la literatura de autoayuda financiera y autor del famoso libro ‘Padre rico, padre pobre’, se enfrenta a una deuda colosal de alrededor de 1.200 millones de dólares.
El empresario estadounidense, famoso por sus consejos sobre manejo del dinero, reveló en un podcast y a través de Instagram que está endeudado, pero no le preocupa, ya que tiene una perspectiva única sobre la deuda y las finanzas.
Kiyosaki distingue entre lo que él considera «deuda positiva» y «deuda negativa», argumentando que la primera puede ser una herramienta eficaz para generar riqueza, especialmente cuando se utiliza para adquirir activos como oro, plata y criptomonedas. «Si yo quiebro, el banco quiebra. No es mi problema».
En este sentido, enfatizó que no recomienda endeudarse para adquirir bienes materiales, sino solo para negocios que generen ingresos.
Kiyosaki también dejó claro que su estrategia financiera adopta una postura crítica hacia la práctica de ahorrar dinero en efectivo. También explicó por qué ya no confía en el dólar.
“Uso la deuda como dinero y no tengo efectivo porque en 1971 el dólar se convirtió en deuda”, explicó, haciendo referencia a la política de Richard Nixon que puso fin a la convertibilidad entre el dólar estadounidense y el oro.
A lo largo de los años, Kiyosaki ha acumulado una fortuna gracias a inversiones inmobiliarias y, principalmente, a su presencia con varios cursos sobre manejo del dinero y libros. Sin embargo, algunas de sus empresas quebraron con el tiempo, incluida una dedicada a cursos que se declaró en quiebra después de enfrentar una demanda colectiva de personas que afirmaron no recibir un verdadero valor en su contenido educativo.