Nuevo gobierno argentino presenta paquete económico: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación»

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, reveló un conjunto de medidas fiscales de urgencia destinadas a abordar la persistente crisis financiera del país y poner fin a la «adicción» al déficit.
De acuerdo con el ministro, estas medidas, están diseñadas para impulsar la estabilidad económica, abarcan desde la liberalización del dólar y las importaciones hasta recortes significativos en subsidios y proyectos de obras públicas.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
- No renovar los contratos estatales con menos de un año para frenar nombramientos discrecionales en los últimos meses de un mandato.
- Suspensión del gasto en publicidad del Gobierno por un año.
- Reducción a la mitad de ministerios y secretarías, y recorte del 34% en cargos políticos administrativos.
- Reducción de las transferencias del Estado central a las provincias.
- Fin a la licitación para obras públicas y cancelación de proyectos no iniciados, con la condición de que el sector privado financie las futuras construcciones.
- Eliminación de subvenciones a la energía y al transporte público.
- Aumento de transferencias directas de dinero a familias necesitadas, duplicando la asignación por hijo y aumentando un 50% la tarjeta Alimentar.
- Devaluación del peso, seguida de un impuesto provisional a las importaciones.
- Liberación del proceso de aprobación de importaciones, eliminando la necesidad de autorizaciones estatales.
Caputo destacó que el propósito de estas medidas es evitar una hiperinflación del 15,000%, atribuyendo los problemas financieros a un déficit fiscal crónico financiado por la impresión incontrolada de dinero.
Caputo sí advirtió a los ciudadanos que «en los próximos meses, estaremos peor con la inflación», al liberar los precios. Sin embargo enfatizó el aumento de las ayudas directas a los ciudadanos más vulnerables. Enfatizó que la única solución es «acabar con la adicción al déficit» y expresó la esperanza de que, después de esta fase de emergencia, Argentina pueda recuperar su grandeza histórica.