Max Verstappen gana en Las Vegas y se acerca al título tras la doble descalificación de McLaren
LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 22: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing lifts his trophy on the podium during the F1 Grand Prix of Las Vegas at Las Vegas Strip Circuit on November 22, 2025 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Graythen/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202511230430 // Usage for editorial use only //
Max Verstappen se llevó la victoria en el Gran Premio de Las Vegas 2025 tras imponerse a Lando Norris en una salida marcada la solidez del neerlandés. Aunque Norris logró un buen arranque e intentó arrinconar a su rival, una frenada pasada en la primera curva permitió que el tetracampeón tomara el liderato y mantuviera un ritmo imbatible rumbo a su 69ª victoria en Fórmula 1.
Con dos Grandes Premios por disputarse —Catar y Abu Dabi— el título aún era complicado, pero seguía siendo matemáticamente posible. Sin embargo, el campeonato dio un giro drástico horas después.
La FIA anunció la descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri tras detectar que sus monoplazas incumplían el artículo 3.5.9 del reglamento técnico, el cual exige que la plancha de madera situada en el fondo del coche mantenga un grosor superior a nueve milímetros.
El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, confirmó que las primeras mediciones realizadas tras la carrera mostraron que los patines inferiores de los McLaren estaban por debajo del límite. Una segunda verificación, en presencia de personal del equipo, arrojó valores aún menores.
McLaren argumentó que un nivel inusual de porpoising, la reducción de sesiones por condiciones climáticas y posibles daños accidentales pudieron afectar la medición. No obstante, los comisarios consideraron insuficientes dichos argumentos y aplicaron la sanción estándar: la descalificación inmediata.
Con esta decisión, el campeonato se aprieta todavía más: Verstappen queda empatado con Piastri y a 24 puntos de Norris, con 58 todavía en juego entre Catar —que incluye carrera sprint— y Abu Dabi. McLaren se convierte en la tercera escudería sancionada esta temporada por la misma infracción, después de Ferrari y Sauber.
