Isaac Montoya presenta ambicioso plan de movilidad sostenible para Naucalpan

El candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Isaac Montoya Márquez, presentó su plan denominado «Sistema Integral de Movilidad pública, libre y equitativa», un proyecto ambicioso que busca transformar la movilidad en el municipio mediante siete iniciativas estratégicas que se implementarán en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Durante una conferencia de prensa, Montoya afirmó que su propuesta tiene como objetivo «consolidar un sistema integral de movilidad, garantizando el desplazamiento de las personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia», priorizando un esquema multimodal con énfasis en la movilidad activa y la reducción de emisiones contaminantes.
Entre los proyectos destacados se encuentra la Línea 3 del Mexicable, una obra que, según el candidato, «este año será una realidad» y que llevaba una década congelada antes de que la propusiera desde la Legislatura local. Esta línea conectará Cuatro Caminos con Izcalli Chama a lo largo de 9.6 kilómetros, beneficiando a más de 250 mil personas en las zonas más inaccesibles del municipio mediante 10 estaciones estratégicamente ubicadas.
El plan integral también contempla:
- La construcción de un tren que correrá de Río Hondo hasta Buenavista, alineado con las propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum
- Una nueva línea del Mexibús que atravesará Naucalpan por el Periférico norte
- La rehabilitación del paradero norte de Cuatro Caminos
- La regeneración integral de la avenida Primero de Mayo, incluyendo banquetas y pasos peatonales
- Una alternativa vial para desahogar la zona de Los Cuartos, que «sufre un colapso permanente»
- La culminación del Par vial en la Cuenca de San Mateo, en beneficio de 170 mil habitantes
Montoya destacó que este último proyecto no se ha completado «por falta de interés del actual gobierno panista».
En materia de seguridad, el candidato morenista anunció la creación de senderos seguros con videovigilancia y alumbrado adecuado, garantizando más de 30 kilómetros de «zonas libres de violencia e inseguridad». El objetivo es crear una «burbuja de seguridad» que abarque desde Cuatro Caminos hasta Naucalpan, Loma Linda, El Molinito y de regreso.
El aspirante subrayó que su propuesta incluye elementos pensados especialmente para las mujeres, como un sistema de paraderos seguros con monitoreo las 24 horas y botones de pánico. Además, enfatizó que los servicios de transporte público serán accesibles para personas con discapacidad.
En el evento, Montoya estuvo acompañado por los candidatos Jenny González (distrito 17) e Israel Espíndola (distrito 30), así como por Guadalupe Bermeo, coordinadora estatal de transporte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien junto con su asociación anunció su respaldo a la campaña del morenista.