Extrabajadores de Luz y Fuerza cerraron durante dos horas la autopista México-Querétaro, exigen ser contratados por CFE
Este 10 de octubre, en la víspera del 14º aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los extrabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) organizaron una serie de marchas para hacer un llamado al Gobierno Federal en busca de la reinserción laboral de aquellos que no lograron jubilarse.
Una de las vialidades más afectadas fue la autopista México-Querétaro, debido a una protesta llevada a cabo por aproximadamente 200 manifestantes, entre extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) y miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), en la zona de Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli.
Desde las 8 de la mañana hasta las 10:00 am, un grupo de aproximadamente 200 personas bloqueó los carriles centrales y laterales de la autopista con dirección a la Ciudad de México, lo que resultó en un colapso total del tráfico. La situación llegó a tal extremo que muchos automovilistas, desesperados por llegar a sus trabajos, citas médicas y compromisos de negocios, optaron por abandonar sus vehículos y continuar a pie.
Juan Carlos Escalante Aguilar y Eliot Oceguera Valencia, representantes de la ANUEE y del sindicato de trabajadores de la extinta CLyF, encabezaron la protesta, la cual realizaron en el marco de los 14 años de la desaparición de Luz y Fuerza.
Los manifestantes exigieron un «borrón y cuenta nueva» para los usuarios de energía eléctrica, así como la reincorporación de los 16,500 extrabajadores de CLyF a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además solicitaron una audiencia con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján para el día de mañana 11 de octubre, en la Secretaría de Gobernación.
La protesta generó un impacto significativo en la circulación, y las autoridades viales y de seguridad intervenido para mediar en la situación. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre el progreso de las negociaciones entre los manifestantes y las autoridades.
