Edoméx cobrará 3 nuevos impuestos «ecológicos» a empresas que más contaminen, empresarios se oponen

0
Edoméx cobrará 3 nuevos impuestos "ecológicos" a empresas que más contaminen, empresarios se oponen
COMPARTE ESTA NOTA

Tras darse a conocer el paquete fiscal 2024, en el cual se plantean reformas al Código Financiero del Estado de México y se contempla la implementación de tres nuevos «impuestos ecológicos», empresarios de la entidad han mostrado su rechazo a dichos impuestos, argumentando los nuevos impuestos no harán que su impacto ambiental se reduzca.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) ha expresado su rechazo, mencionando que estos nuevos gravámenes, presentados como «impuestos ecológicos», parecen tener más un fin recaudatorio que ambiental. Según Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial, no hay evidencia de que estos pagos contribuyan efectivamente a reducir el impacto ambiental.

Además, Cuevas Dobarganes sostiene que estos impuestos podrían perjudicar a al menos cuatro mil empresas, las cuales son esenciales para la generación de empleo en la entidad. Asegura que, en lugar de fomentar prácticas ambientales, estos impuestos podrían ir en contra de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente al ser meramente recaudatorios.

El líder industrial destaca que muchas empresas en el Estado de México ya han realizado esfuerzos significativos para reducir sus emisiones y cumplir con normativas ambientales. Advierte que estas nuevas medidas podrían desincentivar la inversión nacional y extranjera.

Según las autoridades mexiquenses, los nuevos impuestos se centrarán en la emisión de contaminantes al agua, la disposición y almacenamiento de residuos, y la remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos. Las nuevas disposiciones entrarían en vigor el 1 de abril de 2024, con un impacto que representaría un aumento del 289 por ciento en los ingresos por este concepto.

Cuevas Dobarganes destaca que la propuesta contempla un incremento desmedido del 132 por ciento en el impuesto actual a las emisiones a la atmósfera, pasando de $43 por tonelada de CO2e a $100 por tonelada de CO2e.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *