Avión de la Fuerza Aérea Mexicana llega a Israel

El avión Boeing 737-800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel, a las 18:17 hora local, equivalente a las 9:17 horas en la Ciudad de México. Esta aeronave se encuentra en una importante misión de ayuda humanitaria y rescate.
Luego de un extenso viaje de casi 24 horas, la aeronave militar mexicana despegó de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México, después de las 10:00 horas del lunes. Durante su trayecto, realizó escalas estratégicas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda y Anatolia, Turquía, antes de llegar a su destino final en Tel Aviv.
El general Leobardo Ávila Bojórquez lidera la comitiva en esta misión, compuesta por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE). Su objetivo principal es entregar ayuda humanitaria a Israel y facilitar la repatriación de ciudadanos mexicanos que quedaron varados en la región, a raíz de los recientes ataques del grupo islamista Hamás contra la población civil.
Para llevar a cabo la repatriación de los ciudadanos mexicanos, la Cancillería ha indicado que se seguirán las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas en julio de 2023. Estas normas priorizan la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que requieran repatriación anticipada.
Es importante destacar que esta aeronave Boeing 737-800, con matrícula 3528, es la primera de dos que participan en esta misión de rescate, siendo la segunda aeronave, con matrícula 3527, que en estos momentos se dirige hacia Turquía para realizar su última escala antes de continuar con su labor humanitaria.