Autos híbridos dejan de tener el beneficio de estar exentos en el programa Hoy No Circula en el Valle de México

0
Autos híbridos dejan de tener el beneficio de estar exentos en el programa Hoy No Circula en el Valle de México
COMPARTE ESTA NOTA

Se acabaron los privilegios para los autos híbridos en el Valle de México. A partir de este 2026, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México endurecieron los requisitos para otorgar el Holograma Exento, lo que impacta directamente a los vehículos híbridos, en especial a los microhíbridos o mild-hybrid (MHEV).

Para muchos consumidores, principal beneficio de comprar un automóvil híbrido, más allá del ahorro de combustible, era la posibilidad de circular todos los días, sin importar contingencias ambientales o restricciones del Hoy No Circula. Sin embargo, las autoridades ambientales consideran que no todas las tecnologías híbridas ofrecen el mismo impacto real en la reducción de emisiones, y estos cambios se hacen con el objetivo de distinguir entre los autos que realmente se mueven con energía eléctrica y aquellos que sólo utilizan asistencia mínima para reducir emisiones.

En el caso de los microhíbridos (MHEV), ya no podrán acceder al Holograma Exento ni en la CDMX ni en el Edomex. Aunque la mayoría recibirá holograma “00” durante sus primeros años, una vez concluido ese periodo deberán verificar de manera semestral, como cualquier vehículo de combustión interna.

Además, estos modelos también perdieron el beneficio del subsidio total de tenencia, ya que el ajuste en el monto máximo exento dejó fuera a la mayoría de los MHEV. Únicamente deberán cubrir el refrendo anual, que en la CDMX es de 380 pesos, frente a los 760 pesos que pagan los autos convencionales.

Por su parte, los híbridos tradicionales (HEV, PHEV y REEV) también enfrentan cambios: la vigencia del Holograma Exento se reduce de ocho a seis años. Las autoridades argumentan que esta medida responde a la degradación natural de los sistemas del tren motriz, lo que reduce su eficiencia con el paso del tiempo. Es importante mencionar que se respetará el periodo original de ocho años para los vehículos que ya tenían el holograma exento.

No obstante, la Gaceta Oficial de la CDMX establece que estos vehículos tendrán derecho a una renovación adicional del holograma, la cual deberá solicitarse al concluir la vigencia original.

Las autoridades reiteraron que los vehículos 100% eléctricos no sufrirán modificaciones y mantendrán su exención de manera permanente, al considerarse la opción con mayor impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *