Trabajadores del Tren Maya se van a paro por malos tratos de militares

Un grupo de aproximadamente 120 trabajadores del Tramo 7 del Tren Maya han entrado en huelga en el paradero «Centenario», ubicado en la localidad del mismo nombre y perteneciente al municipio de Escárcega. La protesta, que comenzó el miércoles 12 de abril, se debe a presuntos maltratos de los mandos militares a cargo de la obra y despidos injustificados.
El Tramo 7 del Tren Maya es un proyecto de obra que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, desde Chetumal hasta Escárcega. En Campeche, hay una estación en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.
Los trabajadores del paradero «Centenario» exigen la revisión de sus contratos y denuncian el maltrato de los militares a cargo de ese segmento, alegando que los obligan a firmar contratos sin revisar, despidos injustificados y pagos no acordados. Los contratos, según los trabajadores, han sido elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para puestos como soldadores, electricistas, pintores, choferes, afanadores y trabajadores generales. Las funciones de estos trabajadores son el traslado de materiales, la colocación de la vía y la construcción del paradero.
Además, los trabajadores del Tramo 7 del Tren Maya han bloqueado la carretera Escárcega-Xpujil como una medida de protesta por los despidos injustificados recientes y el maltrato por parte de los elementos de Sedena. El bloqueo consiste en la colocación de troncos y ramas sobre la carretera para impedir el paso de vehículos.
Los trabajadores han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que solicite a la Sedena la transparencia y revisión de cada uno de los contratos de los trabajadores del Tren Maya. Los manifestantes han advertido que la protesta continuará el jueves si no se atienden sus demandas.