Xóchitl Gálvez denuncia a los hijos de AMLO por presunta corrupción en el Tren Maya

La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República. En dicha denuncia, Gálvez acusa a dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras cuatro personas de estar involucrados en actos de corrupción relacionados con la proveeduría de balasto para la construcción del Tren Maya.
: Además de los hijos mayores del presidente, Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, también se menciona a los hermanos Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario, así como a los amigos de sus hijos mayores, incluyendo a Amílcar Olán.
Presuntos contratos irregulares
El balasto es una piedra que se coloca entre los rieles para evitar desplazamientos. Según la denuncia, los contratos para la compra de balasto en el Tren Maya han experimentado irregularidades. La adquisición inicial de 120,000 millones de pesos ha aumentado a 500,000 millones de pesos, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y la asignación de recursos.
Xóchitl Gálvez también acusa a Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, quien es jefe de la Ayudantía del presidente López Obrador. Se le señala de facilitar reuniones y contactos en la presunta red de corrupción.
Por otra parte, Gálvez aseguró que el Tren Maya es un proyecto noble, pero que ha dado pie a la corrupción.
“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por corrupción, eso sería absurdo. Pero lo que ya hicimos es presentar denuncia formalmente para que se investigue a los hijos, sobrinos y amigos del presidente, Andrés Manuel López Obrador Beltrán, Andy, Gonzalo López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar y al amigo de todos Almílcar.