Vinculan a proceso a tres presuntos implicados en la desaparición y muerte de Fernandito
En audiencia celebrada en los Juzgados de Nezahualcóyotl, un Órgano Jurisdiccional vinculó a proceso a Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” por su probable participación en delitos vinculados a la desaparición de persona, en agravio de un menor de cinco años, en hechos ocurridos en el municipio de La Paz.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el Juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los tres imputados.
De acuerdo con las investigaciones, el 28 de julio de este año, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de una mujer en la colonia Ejidal El Pino para cobrarle una supuesta deuda. Ante la negativa de pago, presuntamente sustrajeron al hijo de cinco años de la mujer, asegurando que no lo devolverían hasta saldar el dinero. Carlos “N” las esperaba cerca del lugar y juntos se retiraron con el menor.
La madre intentó en varias ocasiones ver a su hijo, pero los implicados se lo impidieron. Finalmente, el 4 de agosto denunció los hechos ante la FGJEM. Ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género y la madre del niño acudieron al domicilio de los señalados, donde encontraron el cuerpo del menor dentro de un costal, en condiciones que evidenciaban un intento de ocultamiento.
Las indagatorias señalan que entre el 31 de julio y el 2 de agosto, los imputados habrían causado la muerte del menor por traumatismo craneoencefálico, envolviendo posteriormente el cuerpo en sábanas, bolsas plásticas y costales, para esconderlo entre objetos y basura en el patio del inmueble.
Tras su detención, Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de La Paz.
