Tiroteo en universidad de Praga deja como saldo de 15 personas fallecidas y más de 20 heridos

La tarde de este jueves se registró un tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina en Praga, el cual ha dejado al menos 15 personas fallecidas y 25 heridas, de acuerdo con información preliminar el tirador fue identificado como David Kozák, un joven de 24 años alumno del mismo centro universitario.
El jefe de la Policía checa, Martin Vondrasek, reveló que recibieron información sobre las intenciones suicidas de Kozák alrededor de las 12:45 horas. Más tarde, a las 14:59 hora local, “recibimos el primer aviso sobre un tiroteo”, dijo Vondrasek. Los oficiales se presentaron en la facultad de Filosofía y Letras, situada en la plaza de Jan Palach, 12 minutos más tarde.
En su intento por detener al agresor, la policía persiguió a Kozák en los pasillos de la universidad, donde se habría quitado la vida. Se sabe que el joven estaba armado, y se cree que las heridas fatales que presentaba fueron resultado de un suicidio, aunque aún se está investigando ya que recibió impactos por parte de la policía.
Así mismo, la policía fue alertada sobre un cuerpo sin vida en la localidad de Kladno, identificando al fallecido como el padre del sospechoso.
El ministro de Interior y las fuerzas de seguridad también han señalado en rueda de prensa que Kozák podría estar relacionado con dos asesinatos ocurridos la semana pasada en el bosque de Klanovicky, eligiendo al azar a sus víctimas.
El sospechoso, descrito como un «chico callado e introvertido», había lanzado amenazas en la red social Telegram y expresado la intención de cometer suicidio. Se informa que se inspiró en Alin Afanashikn, vinculado a un atentado en Rusia. Se ha confirmado que Kozák tenía acceso a varias armas.
Este trágico episodio se convierte en la peor matanza en la historia reciente del país, superando el suceso de 2015 en Uhersky Brod, donde ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre que luego se suicidó.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha expresado su pesar y canceló su agenda oficial para regresar a Praga. El presidente Petr Pavel también compartió su consternación en las redes sociales, extendiendo sus condolencias a las familias afectadas por esta tragedia.