Se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), junto con todas sus medidas restrictivas, con el objetivo de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles elevados de contaminación.
De acuerdo con el comunicado emitido hoy por la CAMe, el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México ha detectado que persiste la influencia de un sistema de alta presión que afecta la porción centro del territorio nacional, lo que provoca estabilidad atmosférica y viento débil sobre el Valle de México.
Estas condiciones meteorológicas favorecen la formación de ozono y su acumulación en la atmósfera, por lo que se pronostica que durante el resto de la tarde la calidad del aire se mantendrá en el rango de «Mala» a «Muy Mala» por este contaminante.
La Comisión aseguró que permanecerá atenta a la evolución de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM, y emitirá un nuevo boletín hoy a las 20:00 horas o antes si las condiciones mejoran.
Las autoridades recomiendan a la población consultar el Índice AIRE y SALUD a través de la página web oficial (www.aire.cdmx.gob.mx/default.php), el portal del gobierno del Estado de México (https://rama.edomex.gob.mx/) o mediante la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei.
Para obtener mayor información sobre la aplicación de las medidas de contingencia, la CAMe sugiere consultar los portales oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México, la PROFEPA y la ASEA, esta última para información específica sobre instalaciones de distribución y expendio de Gas L.P. e instalaciones de expendio al público de gasolinas, donde aplica la Fase I al Grupo 1.