¿Sales de vacaciones? Profeco alerta con estafas de viajes ofrecidos en redes sociales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado inicio al «Operativo Vacaciones de Verano 2024», alertando a la población sobre posibles fraudes en la venta de paquetes vacacionales a través de redes sociales. David Aguilar Romero, titular de la dependencia, hizo un llamado a la cautela al adquirir ofertas de viaje.
“Hay que ser muy cuidadosos y no caer en la tentación de comprar paquetes de viaje en redes sociales. No es responsabilidad ni de hoteles ni aerolíneas caer en cualquier tipo de estafa”, advirtió Aguilar Romero. El funcionario enfatizó lo ilógico de comprar paquetes a precios excesivamente bajos o realizar depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o cuentas de WhatsApp.
Como medida preventiva, la Profeco recomienda utilizar plataformas de viajes reconocidas o agencias tradicionales, verificando siempre la legitimidad de los proveedores mediante llamadas telefónicas.
El operativo, que se extenderá hasta el 25 de agosto, incluye la instalación de módulos de asesoría y conciliación en principales aeropuertos del país, como los de Ciudad de México, Felipe Ángeles, Cancún y Tulum, así como en nueve aeropuertos adicionales y 15 terminales de autobuses, incluyendo Guadalajara.
Además, la Profeco realizará acciones de verificación en hoteles, balnearios, restaurantes y tiendas de ropa y calzado de temporada. Se hace un llamado a los proveedores para que exhiban y respeten precios, eviten cargar propinas sin consentimiento, y no incurran en discriminación. Las líneas de autobús deberán respetar los descuentos para adultos mayores, estudiantes y maestros.
Aguilar Romero señaló que durante la temporada vacacional del verano pasado se atendieron más de 15,000 consumidores y se realizaron 771 conciliaciones inmediatas, principalmente por problemas relacionados con pérdida de vuelos, sobreventa y cambios de itinerario.
La Profeco insta a los consumidores a mantenerse informados y utilizar los recursos disponibles para garantizar unas vacaciones seguras y libres de contratiempos.