Proyectos estratégicos avanzan en Naucalpan; dejarán legados duraderos, asegura Isaac Montoya

0
Proyectos estratégicos avanzan en Naucalpan; dejarán legados duraderos, asegura Isaac Montoya
COMPARTE ESTA NOTA

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, afirmó que su gobierno trabaja en la consolidación de proyectos estratégicos que se convertirán en legados de largo plazo para el municipio. Durante un encuentro con vecinas y vecinos en la colonia San José Río Hondo, destacó la coordinación con los gobiernos federal y estatal para impulsar obras y acciones que transformen de fondo la calidad de vida en las comunidades.

Uno de los proyectos emblemáticos es el Tren Ligero Río Hondo–Buenavista, que fue planteado originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y retomado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. “Es un proyecto que nos emociona e inspira”, señaló Montoya, al explicar que ya se realizan estudios de viabilidad técnica con el apoyo de la Unión Europea. La estación terminal de San José Río Hondo marcará un hito para la zona.

También destacó el avance de la Universidad Pública Rosario Castellanos, que se prevé inaugurar en agosto. Esta nueva institución no solo brindará oportunidades educativas, sino que también contribuirá a la recuperación de espacios abandonados, como el camino a Los Cipreses, que se transformará en un sendero seguro y luminoso.

En materia ambiental, el saneamiento del Río Hondo es otro de los proyectos prioritarios. El plan contempla la instalación de cuatro plantas de tratamiento tradicionales y dos biológicas, en colaboración con los Países Bajos. El objetivo es recuperar el cauce y generar agua tratada que pueda aprovecharse para el riego de áreas verdes.

En cuanto a seguridad, el alcalde informó que Naucalpan ha sido incluido en la Estrategia Operativa Oriente, lo que ha permitido una disminución de delitos de alto impacto gracias al trabajo conjunto con autoridades federales y estatales. Anunció también la transformación de la Policía Municipal en la Guardia Municipal de Naucalpan, con una inversión importante en equipamiento: 250 patrullas comenzarán a circular este mismo mes.

Además, se implementará una nueva sectorización de los elementos para mejorar tiempos de respuesta, así como la intervención de 100 Tecallis, de los cuales 25 serán convertidos en C2 —centros de monitoreo inteligente—. También se actualizará la línea de auxilio de la policía a un número de tres dígitos y se desarrollan aplicaciones móviles para mejorar la comunicación entre ciudadanía y autoridades.

Por último, Montoya adelantó que en Río Hondo se instalará un OASYS, un centro administrativo donde las y los vecinos podrán realizar trámites sin necesidad de trasladarse al Palacio Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *