Presentan iniciativa para sancionar a legisladores que se duerman o distraigan en el Congreso
La senadora del PRI, Anabell Ávalos Zempoaltecatl, presentó una iniciativa para castigar a los legisladores que se duerman o realicen actividades ajenas a su labor durante las sesiones del Congreso, esto tras los recientes casos en que figuras del oficialismo, como Adán Augusto López y Cuauhtémoc Blanco, fueron captados viendo un partido de futbol o jugando pádel en horario legislativo.
El proyecto plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución, con el objetivo de descontar la dieta a quienes incumplan sus responsabilidades parlamentarias o no presten atención durante el desarrollo de las sesiones.
“Representar al Pueblo es un gran honor y una gran responsabilidad; quien no la cumpla ni tenga el interés o sus intereses sean distintos, es mejor que no estén aquí. Hay que dignificar la labor legislativa, México lo merece”, expresó la priista.
Ávalos Zempoaltecatl comparó la disciplina laboral del Congreso con la de otros sectores productivos del país:
“A los trabajadores en México, si alguien es sorprendido dormido o haciendo otras actividades, es despedido. ¿Por qué debería ser distinto en el Congreso?”, cuestionó.
La legisladora propuso que, en caso de reincidencia, los funcionarios sean separados de su cargo, al considerar que “en un Congreso no se debe permitir la flojera, el desdén ni el fraude a la labor legislativa”.
Durante su intervención, lanzó una indirecta al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, a quien mencionó como un exgobernador de un estado de la Cuarta Transformación que pedía registrar asistencia pese a no estar presente.
“No vaya a ser que aquí también se le diga ‘no está solo, no está solo’”, ironizó.
Posteriormente, se dirigió de forma directa al senador Adán Augusto López, quien fue fotografiado por la reportera gráfica Graciela López Herrera viendo un partido de futbol durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Édgar Amador, el pasado 1 de octubre.
“Si un legislador desea dormirse o ver algún programa de entretenimiento o deportivo, sería mejor que pida licencia”, subrayó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado para su análisis y dictamen.
Presenté una iniciativa para descontar la dieta a legisladores que se duerman o no cumplan su labor. El Congreso no es lugar para simular trabajo, sino para servir con dignidad al pueblo de México. 🇲🇽 pic.twitter.com/9BgYzZJJkT
— Anabell Ávalos Z (@AnabelAvalosTlx) October 22, 2025
