Preocupan los niveles de agua del sistema Cutzamala, el más bajo en 25 años

Ante la situación crítica de falta de agua potable en el Valle de México y el Valle de Toluca, el Gobierno de la Ciudad de México informó a la población que se espera que los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a más de 900 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México así como a las municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Tultitlán, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, continúen disminuyendo y que se mantendrán bajos al menos durante los siguientes tres meses.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas el Bosque ubicada en Michoacán, la presa Villa Victoria y Valle de Bravo, y que abastecen de agua al Sistema Cutzmala, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento debido a la sequía y al alto consumo de agua en la región. El nivel de almacenamiento de agua es el más bajo de los últimos 25 años, lo que ha generado una reducción del 24% en la entrega de agua potable al Valle de México.
El Gobierno de la Ciudad de México ha exhortado a la población a tomar medidas para cuidar el agua potable y hacer un uso eficiente de ella. Además, ha llamado a la población a tomar previsiones durante los siguientes meses, ya que se espera que la recuperación de los niveles de almacenamiento del Cutzamala sea lenta y no se prevé una recuperación rápida de los mismos. La situación es preocupante, y se espera que la población tome conciencia de la necesidad de ahorrar agua para evitar una mayor crisis en el futuro.
Foto Cuartoscuro