Policías municipales de Oaxaca atropellan a un perrito, y al verlo agonizar le pasan nuevamente la patrulla encima

La Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado una investigación (carpeta de investigación 3382/FVCE/OCOTLAN/2023) contra miembros de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos por supuestamente cometer los delitos de maltrato animal y crueldad animal al atropellar y rematar a un perro.
Esta acción se produce después de que un video circulara en las redes sociales, mostrando a individuos presuntamente uniformados de la localidad mencionada atropellando a un perro y posteriormente acabando con su vida. Ante esta situación, la Fiscalía procedió a investigar el caso.
La Dirección de Averiguaciones Previas tomó conocimiento de los hechos, y los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cuerpo del perro. Este fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales, donde el perito veterinario llevó a cabo las pruebas científicas correspondientes.
El Código Penal del Estado de Oaxaca, en su artículo 420, estipula penas de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 500 a mil 500 días de salario para aquellos que «dolosamente priven de la vida a un animal vertebrado».
Durante el presente año, la Fiscalía de Oaxaca ha registrado 14 casos de privación de la vida por maltrato animal, así como 108 investigaciones relacionadas con crueldad animal y agonía. En este contexto, hacen un llamado a la población para que respete la vida animal, especialmente aquellos funcionarios públicos encargados de la seguridad, quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla subrayó que la Fiscalía buscará la judicialización inmediata de esta carpeta de investigación, ya que no tolerarán actos que violen la ley, especialmente cuando son cometidos por servidores públicos encargados de hacerla cumplir.
