Naucalpan se convierte en el primer municipio en sumarse al Mundial Social México 2026
Naucalpan es el primer municipio del país en integrarse al Mundial Social México 2026, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para dejar un legado deportivo, cultural y urbano. El alcalde Isaac Montoya Márquez presentó una serie de proyectos que transformarán espacios públicos y reforzarán la cohesión social ante la gran cantidad visitantes que se esperan durante la Copa del Mundo.
En conferencia de prensa, Montoya destacó que el municipio se suma abiertamente a esta iniciativa nacional, con intervenciones programadas para 2025 que contemplan la recuperación de 10 canchas (polvorines), la rehabilitación de espacios públicos y la mejora de entornos comunitarios.
Entre los proyectos principales se encuentra la renovación de campos de fútbol, como la cancha de fútbol 11 en la colonia Alfredo V. Bonfil, equipada con materiales de alta durabilidad y pensada para impulsar el deporte en condiciones dignas. Además, se rehabilitarán los alrededores de parques y canchas para fortalecer la activación física.
También se promoverán iniciativas culturales y de integración social:
- Creación de murales en escuelas, en coordinación con la SEP.
- Convocatoria a ligas locales y planteles educativos para un gran torneo comunitario.
- Actividades culturales que muestren los sitios emblemáticos del municipio.
Con su conexión al Estadio Azteca, a través del Periférico Manuel Ávila Camacho, Naucalpan se prepara para recibir parte del flujo turístico que generará el Mundial 2026. Por ello, el gobierno municipal analiza la creación de una Policía Turística, enfocada en brindar orientación y asistencia a visitantes.
El municipio también aprovechará su riqueza cultural y natural, que incluye espacios como Los Remedios y el Parque Naucalli, para posicionarse como un punto clave durante el evento mundialista.
Durante el anuncio, Montoya informó que próximamente se inaugurará el segundo Centro Libre Naucalpan, convirtiendo al municipio en el primero del país con dos espacios dedicados a la atención de mujeres.
Mitzi Segura, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, destacó que Naucalpan es también el primer municipio del Estado de México en certificar a más de 120 servidores públicos en atención de primer contacto, además de ejecutar obras con enfoque de género.
Estas incluyen:
- Burbujas Seguras en Colinas de San Mateo.
- Intervenciones de iluminación, banquetas y cruces seguros en la zona de Acatlán a Periférico, dentro del programa Caminemos Seguras.
