Naucalpan realiza jornadas de limpieza en Río Verde para prevenir y evitar inundaciones

0
Naucalpan realiza jornadas de limpieza en Río Verde para prevenir y evitar inundaciones
COMPARTE ESTA NOTA

Con la finalidad de evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Naucalpan, en coordinación con diversas áreas, llevó a cabo una Jornada de Limpieza en el Río Verde, específicamente en la comunidad La Palma, donde el año pasado resultaron afectadas dos calles debido al desbordamiento del afluente.

Las calles Niños Héroes y Adolfo López Mateos fueron las más afectadas en 2024, con daños a banquetas, vialidades y viviendas. Por ello, este año se actuó de forma preventiva con la participación de las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos, OAPAS, Obras Públicas, OASyS, así como la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Durante la jornada, cerca de un centenar de servidores públicos y vecinas y vecinos de la zona, apoyados por maquinaria pesada como excavadoras, retroexcavadoras y camiones, retiraron basura, troncos, llantas y empaques acumulados en el cauce del río.

La Directora de Medio Ambiente, Ivette González, informó que además se construyó un muro piramidal con 350 costales para contener un posible incremento del caudal y proteger a las familias de la zona.

González hizo un llamado a fomentar la cultura ambiental y de la denuncia ciudadana para evitar que se arroje basura en los cuerpos de agua, pues estos desechos pueden agravar los riesgos de inundación. También subrayó que el alcalde Isaac Montoya ha puesto énfasis en atender a comunidades históricamente olvidadas por otras administraciones.

Por su parte, la delegada de La Palma Baja, Fernanda Velázquez, agradeció la respuesta inmediata del gobierno municipal. Recordó que fue en una Asamblea del Pueblo, realizada en Bosques de Echegaray, donde expuso directamente al alcalde la necesidad de apoyo para prevenir nuevas inundaciones, solicitud que hoy se ve materializada con esta jornada.

Velázquez también advirtió que, aunque se ha avanzado en el control de la Presa Los Cuartos, la basura que llega al Río Verde puede seguir generando afectaciones, por lo que insistió en evitar arrojar residuos a los ríos.

La jornada de limpieza fue reconocida como un ejemplo de colaboración entre ciudadanía y autoridades para transformar espacios y proteger a las comunidades más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *