Naucalpan presenta el sistema REMUS; Red Municipal de Seguridad que implementa un sistema de alamas vecinales

0
Naucalpan presenta el sistema REMUS; Red Municipal de Seguridad que implementa un sistema de alamas vecinales
COMPARTE ESTA NOTA

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, presentó el nuevo sistema REMUS (Red Municipal de Seguridad), una estrategia de seguridad que busca conectar a los vecinos con la Guardia Municipal a través de una aplicación móvil para atender emergencias y actos ilícitos.

“Con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan”, expresó el alcalde durante la presentación en la colonia Loma Linda.

El sistema incluye alarmas vecinales de fácil uso que permiten una mayor cercanía con la policía. Al inicio, 47 colonias ya forman parte del proyecto, con 13 mil hogares y negocios conectados, y la meta es alcanzar 375 comunidades.

La aplicación móvil de REMUS, disponible de forma gratuita, activa la alarma en cada colonia por tres minutos, envía alertas al C4 Municipal y notifica a las patrullas más cercanas, con un tiempo máximo de respuesta de cinco minutos.

“Con sólo dos clics, las y los vecinos podrán activar la alarma, enviar la emergencia al centro de mando, a la patrulla más cercana y a su red de vecinos, activando tres frentes al mismo tiempo”, señaló Montoya.

El sistema también permitirá compartir ubicación, audio, fotos y videos en tiempo real, centralizando el monitoreo, seguimiento y cierre de incidentes. Además, generará estadísticas por cuadrante para identificar patrones delictivos y combatir la impunidad.

El alcalde destacó que las patrullas asignadas cuentan con rastreo satelital y cámaras interiores y exteriores, mientras que desde el Centro de Inteligencia Municipal se supervisará el estado de fuerza y la calidad de atención.

La estrategia incluye la labor de embajadoras de paz, quienes visitarán casa por casa para integrar a más vecinos a las redes, capacitarlos en el uso responsable de las alarmas y fomentar la denuncia.

Montoya también anunció otros proyectos para reforzar la seguridad: la instalación de mil cámaras de alta tecnología, la construcción de un nuevo C4, la incorporación de 250 patrullas, 6 drones de patrullaje, incentivos a la Guardia Municipal y la modernización de Tecallis como centros de vigilancia tipo C2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *