Naucalpan presenta el proyecto 2077 para construir una ciudad sostenible e inteligente
El Gobierno de Naucalpan presento el proyecto Naucalpan 2077, una iniciativa de largo plazo que busca transformar al municipio en una ciudad sostenible, inclusiva y pensada para el bienestar de las próximas generaciones.
Acompañado por más de 100 especialistas de la Fundación Naucalpan 2077, provenientes de instituciones locales, nacionales e internacionales como ONU-Hábitat, UNESCO, cámaras empresariales y centros académicos, el alcalde Isaac Montoya afirmó que su gobierno trabaja con honestidad, visión de futuro y orientación al bien común, priorizando decisiones que impacten directamente en la calidad de vida de las comunidades.
El proyecto contempla el diseño de un modelo urbano integral basado en urbanismo regenerativo, arquitectura funcional y aprovechamiento de los recursos y espacios existentes, con el objetivo de construir una ciudad inteligente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la presentación, se mostraron conceptos como el Proyecto Códice, enfocado en la creación de Mosaicos y 10 Centros de Bienestar Comunitario con perspectiva de género y diversidad, donde habrá espacios para educación digital, emprendedurismo, deporte, salud física y mental, ciudadanía y sustentabilidad.
Parte esencial del plan contempla aprovechar obras estratégicas como la Línea 3 del Mexicable para conformar polos de desarrollo económico, parques, zonas verdes y áreas comunitarias en cada estación, con el fin de detonar convivencia social y movilidad eficiente. La Línea 3, actualmente con más de 52% de avance, será uno de los legados de la administración municipal gracias al respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, convirtiéndose en una respuesta a la deuda histórica con las comunidades más alejadas.
Montoya destacó que su gobierno ha dado cumplimiento a 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al integrar la Agenda 2030 al Plan de Desarrollo Municipal 2025–2027, mediante 88 objetivos, 208 estrategias y 608 líneas de acción directamente alineadas a metas internacionales.
