Naucalpan logra cifra histórica de inversión en obras públicas durante primer año de gobierno de Isaac Montoya
El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, informó que su administración alcanzó una cifra histórica de inversión pública durante su primer año de gobierno, gracias a la gestión y atracción de recursos estatales y federales destinados al Plan de Obra Municipal. Estos fondos permitirán ejecutar más proyectos de infraestructura y servicios que beneficiarán directamente a la población.
Durante conferencia de prensa, Montoya destacó que, en conjunto con dependencias como OAPAS, Obras Públicas y Servicios Públicos, el municipio llegará a mil millones de pesos en obras, una cantidad significativamente mayor a la ejercida por la administración pasada, que en tres años alcanzó 700 millones.
El Gobierno Municipal explicó que este avance fue posible gracias a más de 596 millones de pesos provenientes de distintos fondos, entre ellos:
- FORTAMUN
- FAISMUN
- FEFOM
- AVG (Alerta de Violencia de Género)
- GIDEM, recientemente aprobado y que suma 30 millones adicionales para obras.
A ello se suma el Programa Anual de Obra más grande en la historia del municipio, financiado con recursos propios por más de 297 millones de pesos. Este logro posiciona a la administración actual como una de las más efectivas en gestión y captación de recursos.
La inversión total permitirá avanzar en 49 obras, incluidas 7 principales, la construcción del C4, la rehabilitación de 9 módulos de vigilancia y diversas vialidades. “Cerraremos 2025 con obras de gran impacto, avanzando en la reconstrucción de Naucalpan”, afirmó el alcalde.
Montoya adelantó que el próximo jueves 4 de diciembre a las 4 PM presentará su Primer Informe de Gobierno, en el que detallará los avances de los “100 pasos para la Transformación de Naucalpan”. Aunque el objetivo inicial era cumplir 34 pasos este año, señaló que ya superaron esa meta.
Comparado con la administración anterior, aseguró que en indicadores clave como economía, seguridad, infraestructura hidráulica, bienestar y obra pública, el municipio muestra mejoras que reflejan un gobierno más cercano y con respaldo ciudadano.
Durante el encuentro con medios también se presentó el proyecto “Acuerdo por la Regeneración de Naucalpan” (ARENA), una política pública que impulsará 31 proyectos urbanos estratégicos para mejorar el desarrollo territorial. Se aclaró que ARENA no es un impuesto, sino un pacto social para atender zonas con mayor rezago y ordenar el crecimiento urbano.
Finalmente, OAPAS informó que pronto comenzarán a verse los resultados del acuerdo con los Países Bajos para el saneamiento del Río Hondo, lo que beneficiará a más de 200 mil habitantes y al sector industrial.
