Naucalpan inaugura su segundo Centro LIBRE y se convierte en el primer municipio del Edomex con dos espacios integrales para mujeres

0
Naucalpan inaugura su segundo Centro LIBRE y se convierte en el primer municipio del Edomex con dos espacios integrales para mujeres
COMPARTE ESTA NOTA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Naranja, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, y el alcalde Isaac Montoya Márquez inauguraron el segundo Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) en Naucalpan. Con esta apertura, el municipio se convierte en el primero del Estado de México en contar con dos espacios de atención integral para mujeres con perspectiva de derechos, autocuidado y empoderamiento.

En tan solo tres meses, y con presupuesto propio, Naucalpan consolidó una política pública enfocada en el acompañamiento y bienestar de las mujeres, mediante el trabajo coordinado del IMNIS, el DIF Municipal y diversas áreas del gobierno local. El primer Centro LIBRE abrió el 25 de agosto en la colonia Padre Figueroa, mientras que el nuevo espacio se encuentra en la Biblioteca Mario Colín de Boulevares.

Los Centros LIBRE brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Además, impulsan su bienestar emocional, autonomía económica y desarrollo personal mediante talleres, capacitaciones, actividades recreativas y redes de apoyo comunitarias.

El alcalde Isaac Montoya destacó que este nuevo espacio es inclusivo y comunitario:

“Este espacio que es público, que es comunitario, se relanza y debe ser inclusivo para todas y para todos (…) este es un espacio para todas las mujeres naucalpenses para el encuentro, para el reencuentro y para la definición de estrategias comunes.”

Durante el evento, Citlalli Hernández recordó que el impulso a estos centros responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum:

“Cuando la presidenta dice que con su llegada llegamos todas, estamos hablando de ese llamado de pensar una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres, de mirarnos con respeto, como iguales”.

Agregó que la lucha por los derechos de las mujeres no implica ser más que los hombres, sino garantizar igualdad, dignidad y una vida libre de violencia.

Un espacio que acompaña y transforma

La presidenta honoraria del DIF, Adriana G. Escobar, evocó a las hermanas Mirabal y destacó el compromiso del gobierno local:

“Sepan que no están solas, que este gobierno no les va a voltear la cara, que sus heridas no son un estorbo, son parte de la fuerza con la que hoy estamos transformando este municipio”.

Funcionarias, vecinas y vecinos de varias colonias acudieron a la inauguración, reafirmando el papel de Naucalpan como referente en políticas de género y atención comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *