Naucalpan implementa Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para fortalecer la ética en servidores públicos

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Naucalpan implementa Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) para fortalecer la ética en servidores públicos
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El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, firmó un convenio de colaboración con el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado, para implementar el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) versión 3.0, una herramienta que permitirá prevenir y detectar actos de corrupción en el gobierno municipal.

El edil señaló que el modelo se aplicará en áreas clave como la Contraloría, Desarrollo Económico y Secretaría del Ayuntamiento, y tendrá un arranque inicial en el Departamento de Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico.

Montoya destacó que su administración también trabaja en la creación de la Policía Ética, una figura innovadora que funcionará como defensoría activa para apoyar a ciudadanos que reporten abusos de servidores públicos, especialmente en el ámbito de la seguridad.

El MOGERIC forma parte de la Política Estatal Anticorrupción y se fortalecerá con el Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción (SIGERIC), que dará seguimiento durante un año al avance de su implementación.

Por su parte, Romero Maldonado subrayó que este modelo ya se ha aplicado en otros municipios y organismos como el Tribunal Electoral del Estado de México, y reconoció la labor de Naucalpan en la puesta en marcha de la Policía Anticorrupción.

“El problema de la corrupción lacera la economía, los derechos humanos, la competitividad, la seguridad y la integridad de las personas”, concluyó.

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