Naucalpan cierra 2025 con más de 50 Huellas de la Transformación en diversas comunidades
El Gobierno de Naucalpan, encabezado por el Alcalde Isaac Montoya Márquez, concluye 2025 dejando más de 50 Huellas de la Transformación en diversas comunidades del municipio, a través del programa COMUNA (Comunidad Unida y Activa), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de habitantes y impactar de manera directa en los 40 barrios.
Durante un recorrido por el Pueblo de San Francisco Chimalpa, el Presidente Municipal destacó que el trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía permite beneficiar a más familias en menor tiempo, especialmente para recuperar los rezagos históricos que por décadas han limitado el desarrollo integral de Naucalpan.
Subrayó que la COMUNA no se decide de manera arbitraria, ya que son las y los vecinos quienes, mediante el consenso comunitario, determinan las obras a realizar, como calles, parques o espacios públicos, priorizando siempre las necesidades de cada colonia. Este modelo, explicó, permite ahorrar costos sin sacrificar la calidad, brindar asistencia técnica y garantizar que las obras sean duraderas.
El programa de desarrollo comunitario también fortalece el empleo temporal y se complementa con el presupuesto participativo, impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos.
A días de concluir el año, el Alcalde reiteró en gira de trabajo por San Francisco Chimalpa su compromiso de remontar el rezago social, mejorar la iluminación y consolidar 40 puntos de activación y 40 puntos de organización vecinal, como parte de un gobierno cercano que trabaja en territorio y no desde el escritorio.
Asimismo, adelantó que en 2026 se impulsará la construcción de un Parque Público en Chimalpa, al considerar irónico que una zona con abundante bosque carezca de un espacio de convivencia para niñas, niños y familias, obra que contribuirá significativamente a elevar la calidad de vida de la población.
En este mismo pueblo, acompañado por autoridades auxiliares, se iniciaron diversas obras: en el Barrio del Castillo, la pavimentación de la Avenida Esmeralda con losas de concreto de aproximadamente 15 centímetros; en el Barrio de Las Flores, la pavimentación de la Avenida del Rosal; y en el Paraje El Membrillo, por primera vez, la aplicación de concreto hidráulico en la avenida principal.
También, en el Barrio Las Trenzonas, las y los vecinos pavimentarán la calle Real del Oro con apoyo de materiales; mientras que en el Barrio Tejamanil, se otorgó un doble beneficio al destinar materiales para la pavimentación de la calle cerrada de Pino y la entrega de tinacos, como apoyo ante el desabasto de agua en la zona.
Finalmente, el Gobierno de Naucalpan proyecta que en 2026 se duplicará el presupuesto del programa COMUNA, con el objetivo de construir más calles y continuar recuperando y dignificando el municipio. Las y los vecinos agradecieron al Alcalde los recursos destinados, al señalar que estas acciones benefician directamente a sus familias, estudiantes y trabajadores.
