Muere a los 63 años Fernando “Toro” Valenzuela, histórico pitcher mexicano

Fernando «El Toro» Valenzuela, una de las figuras más emblemáticas del béisbol mexicano e internacional, falleció el martes 22 de octubre a los 63 años en un hospital de Los Ángeles, California, donde permaneció varias semanas en terapia intensiva. La familia del legendario lanzador mantuvo en privado los detalles de su enfermedad.
La noticia fue confirmada por Los Angeles Dodgers, equipo donde Valenzuela se desempeñaba como comentarista de las transmisiones en español hasta hace unos días, cuando la franquicia anunció su ausencia temporal sin proporcionar mayores detalles.
«En nombre de la organización de los Dodgers, lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando», expresó Stan Kasten, presidente y director general del equipo. «Él es uno de los jugadores de los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos».
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, Valenzuela forjó una carrera extraordinaria en las Grandes Ligas. Debutó con los Dodgers en 1980 y un año después logró una temporada histórica al ser nombrado Novato del Año y ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional, además de conquistar la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York.
Durante su época dorada (1981-1986), «El Toro» fue seleccionado seis veces consecutivas al Juego de Estrellas, acumulando 97 victorias, 84 juegos completos, 1,258 ponches y una efectividad de 2.97. En postemporada mantuvo una marca de 5-1 con efectividad de 2.00 en ocho aperturas.
Su legado en el béisbol mexicano incluye su debut con los Leones de Yucatán en 1979 y posteriores actuaciones con los Charros de Jalisco (1992 y 1994). En 2017, su familia adquirió el Club Tigres de Quintana Roo. Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol mexicano en 2014, y tanto la Liga Mexicana como los Dodgers retiraron su emblemático número 34.
Su fallecimiento ocurre mientras los Dodgers se preparan para iniciar la Serie Mundial este viernes contra los Yankees de Nueva York, curiosamente el mismo rival al que Valenzuela y los Dodgers derrotaron en la Serie Mundial de 1981.