Los números que marcan la transformación de Naucalpan en 2025
El presidente municipal Isaac Montoya Márquez presentó importantes avances en servicios públicos durante su Primer Informe de Resultados, destacando una intervención histórica en alumbrado, limpieza urbana y recuperación de espacios en Naucalpan. En 2025, su administración colocó 7,625 luminarias, con una inversión de 16 millones de pesos, beneficiando a cerca de 100 mil habitantes. Esto representa un 250% más de población beneficiada en comparación con el trienio anterior.
Montoya resaltó que la administración pasada no invirtió un solo peso en alumbrado en 2024, mientras que su gobierno destinó recursos para recuperar vialidades olvidadas, como Avenida Minas Palacio, donde se invirtieron 10.7 millones de pesos para construir el Sendero Seguro y Luminoso más grande del municipio, iluminando 5.7 kilómetros tras más de medio siglo de abandono. La obra beneficia a por lo menos 10 colonias.
En materia de limpia y recolección, el gobierno realizó 50 Operativos de Huellas de la Transformación, así como operativos extraordinarios que impactaron al 70% de la población, logrando recuperar más del 40% del espacio público. Además, se reforzó la flotilla de camiones compactadores y se alcanzó una disposición final de 189 mil toneladas de residuos sólidos.
La participación comunitaria también ha sido clave: Naucalpan registró más de 124 millones de metros lineales de barrido manual, superando por amplio margen lo realizado en administraciones anteriores. En barrancas, se retiraron 88,860 m² de desechos, superando la meta anual.
En áreas verdes, parques y camellones, se atendieron 2.6 millones de m², además de 3.1 millones de m² de áreas regadas. Asimismo, se rehabilitaron 11,130 m² de espacios públicos como parques, glorietas y áreas de esparcimiento, con más de 246 supervisiones para mantenerlos en buen estado.
Montoya reconoció el compromiso del personal de servicios públicos, que permitió alcanzar 7.7 millones de m² de barrido, cubriendo 18 pueblos, 130 colonias, 85 zonas residenciales y fraccionamientos, además de ejidos como San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.
