Guelaguetza 2023 cambia de imagen tras polémica por plagio

A principios de marzo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, anunciaron que la obra Bordados de Tradición e Identidad del artista Luis Fernando Ramírez García sería la imagen oficial de la Guelaguetza 2023. Sin embargo, la pintura ganadora fue señalada de plagio, ya que al parecer estaría inspirada en una fotografía de Diego Huerta, y fue duramente criticada por “falta de colorido”.
A raíz de esto, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en donde informaba que la imagen oficial para la Guelaguetza 2023 será cambiada. El jurado encargado de elegir la imagen oficial de la fiesta de los lunes del cerro decidió cambiar su veredicto y “elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, menciona el comunicado.
Esta decisión fue tomada en cuenta con relación a una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto”, expresó.
Autoridades destacaron que, con esta medida, buscan evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023.
La nueva imagen que representará las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza 2023” se dará a conocer en las siguientes horas y será elegida de entre las 10 semifinalistas.