En una audiencia “exprés”, juez absuelve a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada

0
En una audiencia “exprés”, juez absuelve a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada
COMPARTE ESTA NOTA

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría recuperar su libertad tras siete años de prisión, luego de que un juez lo absolviera del delito de desaparición forzada en una controversial audiencia celebrada el pasado 14 de noviembre.

El juez Óscar Hernández Carmona de Veracruz, dictaminó la absolución de Duarte en un proceso que se desarrolló sin la presencia de las víctimas ni medios de comunicación. La resolución se basó principalmente en la desestimación del testimonio de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad, por presuntos vicios en su obtención.

El caso particular involucraba la desaparición de David Lara Cruz, un policía que desapareció en enero de 2016. La defensa de Duarte logró que se descartara el testimonio clave de Bermúdez, argumentando posibles irregularidades en su declaración.

La audiencia, que duró aproximadamente dos horas, generó polémica por la rapidez con que se resolvió. Los fiscales advirtieron sobre posibles violaciones al debido proceso, señalando que la audiencia, originalmente convocada para revisar medidas cautelares, terminó derivando en una absolución.

En un giro inesperado, el juez desestimó más de 20 evidencias contra Duarte tras eliminar el testimonio de Bermúdez. La Fiscalía intentó presentar el testimonio de una exempleada del gobierno de Duarte, pero no fue considerado.

En tan solo seis minutos, el juez Hernández Carmona resolvió que el caso no debía ser llevado a juicio, lo que podría significar la inminente libertad de quien fuera gobernador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La resolución ha generado controversia, especialmente por la manera en que se condujo el proceso judicial y la rapidez con que se resolvió una causa tan compleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *