Edomex invierte 120 millones de pesos para que mujeres caminen seguras en espacios públicos
El Gobierno del Estado de México reforzó la estrategia territorial “Caminemos Seguras: Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género”, una política pública orientada a garantizar entornos seguros, accesibles y libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres en municipios con Alerta de Violencia de Género.
La iniciativa, coordinada por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), se implementa en 11 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La titular de SeMujeres, María Esther Rodríguez Hernández, informó que durante 2025 se destinaron 120 millones de pesos provenientes del fondo para municipios con Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición. Los recursos se canalizaron a acciones como marchas exploratorias, muralismo feminista y urbanismo táctico, con el objetivo de identificar riesgos y transformar los espacios públicos desde una perspectiva de género.
Gracias a estas intervenciones, el programa ha beneficiado a 263 mil 212 personas que habitan en colonias prioritarias, impactando directamente en la percepción de seguridad y el uso comunitario de los espacios urbanos.
En materia de infraestructura, durante el último año se rehabilitaron 14 caminos, equivalentes a 13.75 kilómetros, además de la pavimentación de más de 14 mil metros cuadrados, construcción de 27 mil metros cuadrados de banquetas y 16 mil metros cuadrados de guarniciones. También se instalaron 773 luminarias, 15 cámaras de videovigilancia y 15 botones de pánico.
La estrategia contempla la participación activa de lideresas comunitarias y de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), quienes colaboran en la detección de necesidades locales y promueven la apropiación social de los espacios intervenidos.
