Detienen en Uruapan a “El Pelón”, presunto reclutador de células delictivas ligado al homicidio del alcalde Carlos Manzo
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y derivado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, autoridades federales y estatales detuvieron en Uruapan a Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, señalado como reclutador de personas para células criminales que operan en la región.
La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Fiscalía y la Policía Estatal.
Como parte de las investigaciones sobre el grupo delictivo presuntamente responsable del homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, las autoridades lograron identificar a un individuo dedicado a reclutar a personas provenientes de centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente eran utilizados como sicarios o distribuidores de droga en la zona.
De acuerdo con las indagatorias, “El Pelón” habría reclutado a Víctor Manuel “N” y Fernando Josué “N”, ambos ya fallecidos, quienes participaron directamente en el homicidio del edil.
Tras el seguimiento a esta línea de investigación, agentes de seguridad ubicaron al sospechoso en las inmediaciones de un hotel en Uruapan, donde fue asegurado.
Jaciel Antonio “N”, de 36 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de cohecho y contra la salud.
Al momento de su captura, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
