Destacan labores en favor de la conservación hídrica en Naucalpan
Durante su primer informe de actividades al frente de la Alcaldía, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, destacó los trabajos que se han llevado a cabo este 2025 para mantener el abasto de agua en el territorio.
Explicó que el Plan Hídrico Municipal de Naucalpan, está integrado por 5 ejes, como: Abastecimiento de agua; Reducción de fugas; Tratamiento y reúso de aguas residuales; Educación y concientización ambiental, además del Fortalecimiento institucional y financiero.
Al respecto, informó de la ampliación del programa de limpieza en cauces y barrancas, del mantenimiento integral a la infraestructura del municipio, y de la atención a emergencias y a servicios.
Al mencionar casos específicos que afectaron a la población Montoya Márquez destacó la atención a un socavón en Ahuizotla, la limpieza en la presa de Los Cuartos, donde se liberó el tapón de basura que provocó inundaciones; así como la línea de conducción de aguas pluviales en San Juan Totoltepec. Dichas obras, aseguró el alcalde, pusieron fin a las afectaciones que vecinos padecían año con año.
Asimismo, enfatizó en la coordinación con los organismos estatales y con Conagua para realizar diversas obras que garantizan el abasto a la población.
“El abasto de agua en zonas vulnerables incrementó en 30% respecto a 2024 fortaleciendo la equidad en la distribución de agua”, aseguró.
En ese sentido presumió también el aumento en la generación de agua tratada con 720,572 m3, cantidad superior a lo registrado en 2024.
Montoya aseguró que pese a las intensas lluvias registradas este año, no hubo inundaciones mayores ni puntos críticos.
“Hay que mencionar que gracias a las medidas preventivas que se han tomado, a las acciones coordinadas con las y los vecinos, al apoyo que hemos recibido del Gobierno del Estado y del Gobierno federal, hemos podido afrontar esta situación sin precedentes de las lluvias más intensas desde que se tenga registro por Conagua. Desde 1961 nunca había llovido tanto en el Valle de México y lo hemos podido sortear de manera exitosa gracias al apoyo, a la coordinación con nuestra gobernadora, al apoyo también de la presidenta”.
Defensa del bosque de agua es una prioridad, la defensa del bosque de los remedios.
Informó también que la reserva natural Chico Méndez presenta un alto caudal hídrico, lo que lo hace un espacio prioritario para la conservación del agua, por lo que se comprometió a mantener las áreas verdes y a fomentar espacios de reserva hídrica.
