Comando armado asesina a 12 jóvenes en una posada en Salvatierra, Guanajuato

El pasado fin de semana, un comando armado irrumpió en una posada que se realizaba en la ex Hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato, el grupo armado disparó indiscriminadamente contra todos los asistentes, dejando un solado de 12 personas sin vidas.
Más de 50 personas que disfrutaban de la reunión fueron sorprendidas por el violento ataque alrededor de las 3:30 de la madrugada, momentos después de tomarse fotografías grupales. La hacienda, generalmente abierta solo para visitas turísticas los fines de semana, también acoge eventos sociales.
De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes el grupo armado ingresó por una puerta lateral de la hacienda y, en el patio central, abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes.
En el lugar quedaron los cuerpos de 11 jóvenes, de edades comprendidas entre 17 y 35 años, mientras que uno más perdió la vida durante su traslado en un vehículo particular en busca de atención médica.
Además de los fallecidos, al menos 10 personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales cercanos, dos de ellas en estado grave.
El ataque no solo involucró disparos, sino también la quema de dos motocicletas y dos automóviles en el lugar. Entre las víctimas identificadas se encuentran dos mujeres llamadas Macarena y Thalía Cornejo, esta última fue nombrada reina de la Candelaria en el municipio de Salvatierra en 2017.
Aunque las autoridades desplegaron un operativo, hasta el momento no se había realizado ninguna detención. Fuentes extraoficiales señalan que una línea de investigación apunta a la posible vinculación de uno de los asistentes con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y se sugiere que el ataque fue perpetrado por el Cártel de Santa Rosa, liderado por José Antonio Yépez, alias «El Marro». A pesar de su detención en 2020, se cree que aún tiene influencia operativa en la región.