Cierran 312 barberías durante el Operativo Atarraya en diversos municipios del Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció el aseguramiento de 312 establecimientos de barbería en 20 municipios de la entidad, como parte del operativo denominado “Operación Atarraya”. De acuerdo con las autoridades, estos locales supuestamente operaban como puntos de venta de droga o fungían como centros de vigilancia para el crimen organizado.
El operativo se llevó a cabo el viernes en coordinación con el gabinete de seguridad del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. La FGJEM informó oficialmente sobre estas acciones la mañana del sábado, argumentando que las intervenciones estuvieron sustentadas en actos de investigación, información de inteligencia y denuncias ciudadanas.
Denuncias de abuso e irregularidades
A pesar del pronunciamiento oficial, los propietarios de los negocios asegurados y trabajadores del gremio denunciaron que elementos de la Policía de Investigación sembraron droga en los establecimientos para justificar los cateos y clausuras. En redes sociales, videos del operativo se han vuelto virales, mostrando a los dueños de las barberías denunciando abuso de autoridad y manipulación de evidencias.
Los municipios donde se realizaron los aseguramientos incluyen Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Usuarios criticaron la acción de la fiscalía, acusando que se están cerrando negocios de manera arbitraria y sembrando pruebas falsas. Un usuario de X, identificado como @bryangerald6, comentó: “Vayan a los verdaderos puntos de venta de droga, eso de sembrar para cerrar es de cobardes”. Mientras que @El-haymeortiz agregó: “Otro brillante esfuerzo del Edomex contra negocios que solo estigmatizan, cerrando negocios arbitrariamente, sembrando pruebas, retirando cámaras de seguridad y amedrentando barberos”.
Operativo genera protestas
En respuesta al cierre arbitrario de establecimientos, barberos de Chalco y Tultitlán realizaron bloqueos exigiendo la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez. Así mismo anunciaron una marcha programada para el lunes 10 de febrero a las 10 am, la cual partirá del Monumento a la Revolución con rumbo a Palacio Nacional.
Este operativo no es el primer caso en el que comerciantes denuncian irregularidades. Días antes, propietarios y trabajadores de bares y restaurantes en Naucalpan también acusaron abuso de autoridad y siembra de drogas por parte de la fiscalía. En respuesta, realizaron una manifestación en Periférico Norte para exigir justicia y transparencia en las acciones del gobierno estatal.
El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, minimizó las protestas, señalando que los manifestantes son parte de la “oposición” quienes, según el buscan desestabilizar su gobierno. No obstante, la FGJEM reconoció la existencia de denuncias sobre el actuar de sus elementos durante el operativo y anunció el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.