Canadá y China alcanzan acuerdo histórico: menos aranceles a autos eléctricos y alivio al sector agrícola
El gobierno de Canadá anunció un giro en su política comercial al acordar con China la reducción del 100 por ciento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, a cambio de una baja significativa en los gravámenes impuestos a productos agrícolas canadienses, principalmente a las semillas de canola.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, informó que Canadá permitirá la entrada de hasta 49 mil vehículos eléctricos chinos con un arancel del 6.1 por ciento, bajo el esquema de nación más favorecida, cifra que podría aumentar a 70 mil unidades en un periodo de cinco años.
A cambio, China reducirá su arancel total sobre las semillas de canola —uno de los principales productos de exportación de Canadá— del 84 por ciento a aproximadamente el 15 por ciento, lo que abre nuevamente el mercado chino a este sector estratégico.
“Nuestra relación con China ha avanzado en los últimos meses. Es más predecible y se ven resultados gracias a ello”, afirmó Carney.
El acuerdo se produce en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, luego de que Carney no lograra un entendimiento con el presidente Donald Trump para reducir los aranceles que afectan a sectores clave de la economía canadiense. Trump incluso ha sugerido en el pasado la idea de convertir a Canadá en el estado número 51.
Durante su visita oficial a China —la primera de un primer ministro canadiense en ocho años—, Carney sostuvo reuniones con el presidente Xi Jinping, con quien se comprometió a mejorar las relaciones bilaterales tras años de distanciamiento. Xi señaló que ambas naciones han retomado conversaciones para reactivar la cooperación económica desde su primer encuentro en octubre pasado.
Carney destacó que este nuevo acercamiento responde a un contexto de disrupción del comercio global, marcado por la política de “Estados Unidos primero”, y subrayó que su gobierno busca construir una economía menos dependiente del mercado estadounidense.
