Avanza 40% la rehabilitación integral de carriles laterales de Periférico Norte en Naucalpan
La rehabilitación integral de los carriles laterales de Periférico Norte (Boulevard Manuel Ávila Camacho) en Naucalpan, registra avances significativos y se mantiene conforme al calendario establecido. Durante un recorrido de supervisión, el Presidente Municipal Isaac Montoya Márquez confirmó que ya inició el vaciado del concreto MR45 de máxima resistencia, alcanzando un avance del 20% en un solo día en esta etapa y casi 40% del desarrollo total de la obra.
El alcalde aseguró que esta será “una vialidad de primera, con los más altos estándares de calidad y el grosor más alto”, y destacó que el proyecto quedará como “un legado para todas y todos los naucalpenses”, además de quienes transitan por esta vía estratégica que conecta la Ciudad de México con diversos municipios del Valle de México.
Montoya anunció que la obra será inaugurada en los próximos días, antes de concluir 2025. El proceso de colado avanza a razón de 200 metros lineales diarios, aunque el fraguado del concreto requiere periodos específicos: 85% de resistencia en siete días y 100% en 14 días.
Antes del colado, se concluyó la base subyacente cementada. Las labores avanzan en dos frentes simultáneos: a la altura de Avenida Primero de Mayo y en Río San Joaquín, en los límites con la Ciudad de México. De acuerdo con estimaciones municipales, esta misma semana se alcanzará el 80% del concreto total colocado.
El alcalde recordó que en enero iniciará la rehabilitación de 55 kilómetros del Periférico Norte, tal como lo anunció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, una intervención que beneficiará a más de 7 millones de personas al mejorar la movilidad y atender una demanda histórica para la región.
Montoya subrayó que Naucalpan es el primer municipio en entregar avances tangibles con una vialidad en óptimas condiciones.
“No estamos esperando que la ayuda llegue del cielo; estamos asumiendo con un ejercicio fiscal efectivo y finanzas sanas un beneficio para todas y todos”, afirmó.
En los carriles laterales del Periférico Norte, se intervinieron más de 8 kilómetros con recursos municipales y en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Junta de Caminos. Los trabajos contemplan mezcla asfáltica, concreto hidráulico, y una estructura compuesta por:
- Capa subyacente de 20 cm
- Base hidráulica de 20 cm con adición agua
- Base hidráulica de 20 cm estabilizada con cemento
- Concreto hidráulico MR-45 de 25 cm de espesor
Como parte de la modernización, se instalará nuevo alumbrado público, señalamiento vertical, banquetas, guarniciones y se rehabilitarán las redes de agua potable y drenaje, incluyendo renivelación de pozos y rejillas.
