Arranca operaciones el Trolebús Chalco; beneficiará a 3 millones de personas en la Zona Oriente del Edomex

Con el banderazo de salida de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, comenzó operaciones el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, una obra emblemática que promete transformar la movilidad de más de tres millones de personas en la Zona Oriente del Estado de México que todos los días se trasladan desde el Edomex a la CDMX.
El nuevo sistema de transporte, completamente eléctrico y sustentable, recorrerá 18.5 kilómetros con 15 estaciones entre los municipios mexiquenses de La Paz, Valle de Chalco, Chalco, y la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. El servicio público estará disponible al público a partir del 18 de mayo, en un horario de 04:30 a 24:00 horas.
“Con este nuevo proyecto de movilidad, millones de mexiquenses se verán beneficiados en su traslado desde el Estado de México a la Ciudad de México”, señaló la gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales. También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y con la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
El trolebús representa una alternativa rápida, segura y no contaminante. En su modalidad exprés, el recorrido total tomará solo 33 minutos, y en su servicio ordinario, 45 minutos. Las unidades —de 18 metros de longitud— están equipadas con WiFi gratuito, cámaras conectadas al C5, señalética en braille, espacios para personas con discapacidad, mujeres y animales de asistencia, entre otras adaptaciones inclusivas.
Actualmente, operan 102 unidades nuevas, pero el parque vehicular se ampliará a 194 trolebuses. En esta primera etapa se prevé atender a 120 mil pasajeros diarios, cifra que se duplicará a 230 mil usuarios cuando el sistema opere a su máxima capacidad.
El Trolebús Chalco no solo acorta distancias, sino que también cumple con estándares de movilidad moderna, al ser silencioso, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con esta obra, la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez dan un paso firme hacia una transformación integral del transporte público en el Valle de México.