Gobierno de Naucalpan abre a la circulación la lateral del Periférico Norte tras rehabilitación histórica
Luego de concluir la rehabilitación integral de la lateral del Periférico Norte y cumplir con el tiempo necesario para que el concreto hidráulico alcanzara su máxima resistencia, el Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, abrió a la circulación este importante tramo vial que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, en el segmento que va de Río San Joaquín a la avenida Primero de Mayo.
Desde las primeras horas de este sábado 27 de diciembre, automovilistas comenzaron a circular por este tramo rehabilitado, el cual representa una intervención sin precedentes al contar con concreto hidráulico MR45 de 25 centímetros de espesor, material de alta resistencia que requirió un mayor tiempo de endurecimiento para garantizar un servicio vial de calidad y de largo plazo.
La obra fue inaugurada el pasado 24 de diciembre por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el alcalde Isaac Montoya, quienes destacaron que se trata de una intervención histórica realizada con recursos municipales, en una de las vialidades más transitadas del Valle de México, por donde diariamente circulan alrededor de medio millón de personas en transporte privado, público y de carga.
Durante la inauguración, el presidente municipal subrayó que Naucalpan es el primer municipio en entregar completamente rehabilitado el tramo que le corresponde del Periférico Norte, garantizando condiciones óptimas de seguridad y movilidad para las y los automovilistas.
La intervención abarcó una longitud de 1,560 metros, con una superficie total de 16,380 metros cuadrados, y fue ejecutada en aproximadamente 40 días, con trabajos realizados las 24 horas del día, gracias a una inversión de 57 millones de pesos.
La rehabilitación incluyó la reposició́n total de la estructura vial, con capas técnicas de alta calidad: una capa subyacente de 20 centímetros, una base hidráulica de 20 centímetros, una base hidráulica estabilizada con cemento de 20 centímetros adicionales y, finalmente, la colocación del concreto hidráulico MR-45.
Además, se realizaron trabajos complementarios como balizamiento, señalización vertical, renivelación de pozos y rejillas, así como la construcción de banquetas y guarniciones, creando un sendero seguro que fortalece la infraestructura peatonal.
El Gobierno de Naucalpan informó que como parte del plan integral de mejoramiento del Periférico Norte, para el próximo año se contempla realizar la misma intervención en el tramo que va de Primero de Mayo a Río San Joaquín, en sentido contrario.
Adicionalmente, se han realizado trabajos de repavimentación con mezcla asfáltica desde Primero de Mayo hasta la avenida Lomas Verdes, en ambos sentidos, en un tramo aproximado de cinco kilómetros, lo que permitirá que en total se intervengan más de ocho kilómetros de esta vialidad con recursos municipales y en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Junta de Caminos mexiquense.
