Naucalpan un hace llamado a no tirar basura; se impondrán multas de hasta 3 mil pesos

El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, reiteró su llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles, ríos, barrancas y espacios públicos, al advertir que esta práctica, además de ser un delito ambiental, acarrea sanciones que van desde multas económicas hasta arresto y presentación ante el Ministerio Público, dependiendo de la gravedad del caso.
A una semana de que se retiraran cerca de 200 toneladas de desechos sólidos de la Presa Los Cuartos, como parte de una jornada de limpieza impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el alcalde subrayó la importancia de erradicar este tipo de conductas. “Es necesario que dejemos ese mal hábito de estar tirando basura y que después nos quejemos de que el gobierno no hace su parte, cuando el problema, por ejemplo de la Presa Los Cuartos, es un tapón de basura que no apareció por arte de magia, sino por irresponsabilidad de unos cuantos vecinos”, sentenció.
Montoya Márquez enfatizó que mantener limpio a Naucalpan es responsabilidad de todas y todos. “Hacemos un llamado muy sensato, un llamado muy fraternal, a que dejemos de tirar basura en la calle, desde el papelito, la bolsa, el costal, porque sí hace daño y puede costar vidas”, alertó.
El edil recordó que el Bando Municipal 2025 contempla sanciones para quienes infrinjan la normatividad ambiental. En específico, se impondrán multas de 16 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre mil 810 y tres mil 394 pesos aproximadamente. Además, las personas sorprendidas podrían enfrentar arrestos de entre 12 y 18 horas, conforme al Artículo 180, apartado D, fracción VII del mismo ordenamiento.
También se establece en el Artículo 98, fracción XII, que está prohibido “depositar o arrojar basura, residuos de cualquier índole, en tiraderos no autorizados, como barrancas, ríos, vía pública, lotes baldíos, coladeras del sistema de drenaje y áreas públicas en general”.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca no solo frenar el deterioro ambiental, sino prevenir contingencias como las inundaciones ocurridas en septiembre del año pasado, originadas por la acumulación de basura en cuerpos de agua.
“Vamos a estar atentos para sancionar a quienes insistan en contaminar nuestro entorno. No se trata solo de castigar, sino de generar conciencia colectiva sobre el daño que esto causa a todos”, concluyó el alcalde.