Lando Norris se corona en un caótico Gran Premio de Australia

Lando Norris (McLaren) conquistó este fin de semana el Gran Premio de Australia, primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2025, tras una carrera marcada por las condiciones cambiantes y múltiples incidentes. El piloto británico logro mantener detrás a Max Verstappen (Red Bull) por menos de un segundo en una dramática última vuelta, mientras que George Russell (Mercedes) completó el podio.
El Gran Premio comenzó con contratiempos incluso antes de la largada oficial. Durante la vuelta de formación, el novato francés Isack Hadjar perdió el control de su Racing Bull y golpeó contra el muro, obligando a abortar la salida original. El incidente retrasó diez minutos el inicio de la carrera y dejó al joven piloto sin participar en lo que habría sido su debut en la máxima categoría.
Cuando finalmente se apagaron los semáforos, Verstappen aprovechó para atacar desde la tercera posición, superando al local Oscar Piastri, mientras Norris, desde la pole, se escapaba en cabeza.
La intervención del coche de seguridad no tardó en llegar tras los accidentes del Alpine de Jack Doohan y el Williams de Carlos Sainz. Durante este periodo, Charles Leclerc aprovechó para colocar su Ferrari en quinta posición, por detrás del Mercedes de George Russell.
Al reanudarse la acción en la vuelta 8, Norris consiguió distanciarse de Verstappen, quien a su vez resistía la presión de Piastri. Sin embargo, el tetracampeón del mundo sufrió problemas de desgaste en sus neumáticos intermedios y se fue largo en la vuelta 17, permitiendo a Piastri ascender al segundo lugar y completar un 1-2 provisional para McLaren.
El australiano intentó acercarse a su compañero de equipo, pero un pequeño error en la curva 6 durante la vuelta 33 le hizo perder tiempo valioso, permitiendo a Norris aumentar su ventaja.
Un nuevo período de safety car se activó en la vuelta 34 tras el accidente de Fernando Alonso en la curva 7. Los equipos aprovecharon para cambiar a neumáticos de seco, con diferentes estrategias: Norris y Piastri montaron compuesto duro, Verstappen optó por el medio, mientras Russell y Leclerc apostaron por los blandos.
El drama llegó en la vuelta 45 cuando una ligera lluvia comenzó a caer sobre el circuito de Albert Park. Tanto Norris como Piastri perdieron adherencia y se salieron a una trampa de arena. El australiano cayó hasta el fondo de la clasificación, mientras que el británico tuvo que hacer una parada no programada, cediendo el liderato a Verstappen.
McLaren reaccionó rápidamente y colocó neumáticos intermedios a Norris, mientras Red Bull mantuvo a Verstappen en pista con gomas de seco. La estrategia de McLaren resultó acertada, ya que la lluvia arreció y Norris pudo adelantar a Hamilton y Leclerc para recuperar el primer puesto, mientras Verstappen se veía obligado a entrar a boxes en la vuelta 46.
Una nueva intervención del safety car a diez vueltas del final, provocada por incidentes que involucraron a Liam Lawson (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber), reagrupó el pelotón. Ferrari aprovechó para llamar a boxes a Hamilton y Leclerc, que cayeron a la novena y décima posición respectivamente.
En la reanudación de la vuelta 52, Norris consiguió escaparse de Verstappen, mientras Russell defendía el último escalón del podio ante Alex Albon. Andrea Kimi Antonelli protagonizó una destacada actuación al adelantar al Williams para el cuarto lugar, aunque posteriormente recibió una sanción que le relegó a la quinta posición.
En un emocionante último giro, Verstappen intentó arrebatarle la victoria a Norris, pero el piloto de McLaren defendió magistralmente su posición para cruzar la meta con apenas 0.895 segundos de ventaja, logrando así su primera victoria de la temporada.
La victoria de Norris consolida el buen inicio de temporada de McLaren, actual campeón de constructores, y plantea un interesante escenario para el desarrollo del campeonato, donde Red Bull y Verstappen ya no parecen tener el dominio abrumador de temporadas anteriores.