Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la UIF; sustituye a Pablo Gómez

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Pablo Gómez dejará la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y será reemplazado por Omar Reyes Colmenares, un funcionario con experiencia en inteligencia y sistema penitenciario, cercano a la mandataria y a García Harfuch desde la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la salida de Gómez obedece a su próxima participación en el diseño y promoción de la reforma electoral, cuya propuesta será llevada a foros en el Congreso. La presidenta adelantó que la semblanza de Reyes Colmenares se dará a conocer este mismo día y su nombramiento deberá pasar por la aprobación de la Comisión Permanente.
“Es un hombre muy inteligente. Estaba en el área de centros penitenciarios y estuvo conmigo trabajando en la ciudad, primero en el área de inteligencia”, señaló la presidenta. “Es especialista en inteligencia, es muy buen perfil”, agregó.
Reyes Colmenares es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una amplia trayectoria en temas de seguridad. Es además un funcionario de la entera confianza de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad del gabinete federal, con quien ha colaborado desde sus tiempos en la Fiscalía General de la República.
En 2019, Reyes Colmenares se desempeñó como director de la Oficina Central de Interpol México. Un año después, en 2020, se incorporó a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la capital del país como responsable de un área de inteligencia, invitado por García Harfuch.
En mayo de 2021 fue nombrado director general de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto y, en enero de 2022, asumió la dirección de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Más adelante, en octubre de ese mismo año, fue designado titular de dicha Subsecretaría, cargo que ocupó hasta octubre de 2024.