Trump firma acuerdo multimillonario con Taiwán para impulsar la producción de semiconductores en EE.UU.
La administración del presidente Donald Trump firmó un acuerdo comercial multimillonario con Taiwán con el objetivo de fortalecer la producción nacional de semiconductores en Estados Unidos, un sector clave para la economía y la seguridad nacional.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, empresas taiwanesas de semiconductores y tecnología se comprometieron a realizar inversiones directas por 250 mil millones de dólares en la industria estadounidense. Estas inversiones estarán destinadas a semiconductores, energía y producción e innovación en inteligencia artificial.
Actualmente, Taiwán produce más de la mitad de los semiconductores del mundo, lo que convierte al acuerdo en uno de los más relevantes en materia tecnológica y comercial para Washington.
Además, el gobierno taiwanés aportará otros 250 mil millones de dólares en garantías crediticias para facilitar inversiones adicionales de estas empresas en Estados Unidos, aunque el periodo en el que se realizarán dichas inversiones no fue especificado.
A cambio, Estados Unidos invertirá en sectores estratégicos de Taiwán, como semiconductores, defensa, inteligencia artificial, telecomunicaciones y biotecnología, aunque el Departamento de Comercio no detalló el monto que corresponderá a la parte estadounidense.
El anuncio se dio un día después de que la administración Trump reiterara, mediante una proclamación oficial, su objetivo de repatriar la fabricación de semiconductores, actualmente concentrada en el extranjero, ya que solo el 10% se produce en territorio estadounidense.
“El grado de dependencia de cadenas de suministro extranjeras representa un riesgo significativo para la economía y la seguridad nacional”, señaló el documento oficial.
