Irán responde a agresiones de EE.UU.: Ataca base militar estadounidense en Qatar

0
Irán responde a agresiones de EE.UU.: Ataca base militar estadounidense en Qatar
COMPARTE ESTA NOTA

En una escalada sin precedentes en el conflicto de Medio Oriente, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció este lunes el inicio de ataques contra bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak, como represalia por el bombardeo realizado el domingo por fuerzas estadounidenses sobre instalaciones nucleares iraníes.

De acuerdo con medios oficiales iraníes, las Fuerzas Armadas emprendieron un «devastador y poderoso ataque» en respuesta a lo que calificaron como una “flagrante agresión” del “régimen criminal” de Estados Unidos contra instalaciones nucleares “pacíficas” en territorio iraní. Aunque no se han revelado detalles específicos del ataque, se reportó que la operación se centró en la base aérea de Al Udeid, en Qatar, considerada el principal activo estratégico estadounidense en la región.

En un mensaje difundido en la red social X, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió que la agresión no quedaría impune: “Defenderemos la seguridad de esta amada nación y responderemos a cada herida en el cuerpo iraní con fe, sabiduría y determinación”, escribió.

Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que tanto el Ejecutivo como el Departamento de Defensa están al tanto de las amenazas contra la base en Qatar y mantienen un monitoreo constante.

Ante el aumento de tensiones, el Ministerio de Exteriores de Qatar anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en su espacio aéreo, como medida de precaución para salvaguardar la seguridad de la población local y los visitantes. “Esta acción forma parte de un conjunto de medidas adoptadas frente a los acontecimientos en la región”, señaló el comunicado, sin hacer referencia directa a los ataques entre Irán, Israel y Estados Unidos.

La Base Aérea Al Udeid, ubicada a las afueras de Doha, fue construida en 1996 y actualmente alberga a más de 10 mil efectivos. Es sede del Comando Central de EE.UU. en Medio Oriente y una de las instalaciones más estratégicas del país norteamericano en la región.

Como parte del protocolo de seguridad, la Embajada de Estados Unidos en Doha emitió una alerta pidiendo a los ciudadanos estadounidenses mantenerse refugiados. Poco después, se reportaron explosiones en los cielos qataríes, según informó la cadena Al Yazira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *