Clara Brugada pide a medios de comunicación “bajarle a la nota roja” ya que afecta la percepción de inseguridad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, planteó la necesidad de que los medios de comunicación disminuyan la difusión de contenidos de nota roja, pues asegura que pese a la “disminución del delito”, la información difundida por la prensa influye de manera directa en las ideas de los ciudadanos sobre la precepción de inseguridad.
Durante una conferencia realizada el pasado 3 de febrero, la mandataria capitalina señaló que la información que se transmite a través de la prensa influye de manera directa en la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad. “Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación que le bajáramos a la nota roja, porque sabemos que es lo que atrae”, afirmó.
Brugada subrayó que gran parte de la población se informa principalmente por televisión sobre los temas de seguridad, lo que convierte a los medios en actores clave en la construcción de narrativas y opiniones. “La gente se entera por la televisión del tema de seguridad”, puntualizó.
En este contexto, aseguró que existe una disminución del delito en todas las alcaldías de la capital, de acuerdo con los datos trimestrales más recientes, aunque reconoció que aún persisten retos que deben atenderse para mantener los resultados positivos en materia de seguridad.
A inicios de 2026, la jefa de Gobierno destacó que 2025 se consolidó como el año con menos delitos de alto impacto desde 2012 en la Ciudad de México, marcando un avance significativo en este rubro.
Entre los indicadores presentados, resaltó la reducción del 35.3 por ciento en feminicidios durante 2025, al pasar de 68 casos en 2024 a 44, de los cuales 42 ya fueron judicializados. En el caso del homicidio, se registró una disminución del 46 por ciento respecto a 2019 y del 9 por ciento en comparación con 2024, con una tasa de 8.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, el robo de vehículo con violencia mostró una reducción del 78 por ciento desde 2019 y del 32 por ciento respecto a 2024, mientras que el robo a personas en transporte público disminuyó 58 por ciento frente a 2019 y 15 por ciento en comparación con el último año.
No obstante, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló que, al cierre de diciembre de 2025, la percepción de inseguridad tuvo un repunte en la capital, ya que 36.3 por ciento de la población reportó haber enfrentado algún conflicto o enfrentamiento durante el último trimestre del año, principalmente en alcaldías como Coyoacán y Cuajimalpa.
