Policía de Género y Juzgado LIBRE fortalecen protección a mujeres en Edomex
La aplicación permanente de los Operativos Violeta, a cargo de la Policía de Género en colonias, transporte público y espacios abiertos de los municipios con Alerta de Violencia de Género, ha permitido al Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, alcanzar una reducción histórica en el delito de feminicidio durante su administración.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2025 la entidad registró una disminución de 24.66 por ciento en comparación con 2024, resultado que refleja la coordinación constante entre el Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Judicial, particularmente a través de la creación y fortalecimiento de los juzgados especializados.
Destaca que, al comparar los datos de 2025 con los de 2022, el feminicidio se redujo 61 por ciento, al pasar de 138 a 55 víctimas. Este avance permitió que, por primera vez desde 2018, el Estado de México dejara de ocupar el primer lugar nacional en la incidencia de este delito.
Como parte de esta estrategia integral, de junio de 2024 a enero de 2026 se realizaron 125 Operativos Violeta, con presencia en más de mil 120 colonias, mil 708 espacios públicos y mil 58 paraderos del transporte público en todo el territorio estatal.
Durante estas acciones se brindó acompañamiento a 201 víctimas de violencia, se efectuaron mil 597 traslados de probables agresores, se realizaron 154 acciones de búsqueda y se logró la detención de 39 personas vinculadas con delitos de violencia de género.
