Peso mexicano rompe la barrera de los 17.50 por dólar y alcanza su mejor nivel en casi 19 meses

0
Peso mexicano rompe la barrera de 17.50 por dólar y alcanza su mejor nivel en casi 19 meses
COMPARTE ESTA NOTA

El peso mexicano se aprecia frente al dólar este miércoles y rompe la barrera de las 17.50 unidades, alcanzando su mejor nivel desde junio de 2024, es decir, hace casi 19 meses, en un contexto de menor aversión global al riesgo y datos económicos locales positivos.

El tipo de cambio spot se ubica en 17.4464 pesos por dólar, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México (Banxico). En comparación con el cierre previo de 17.6056 unidades, la moneda mexicana registra una ganancia de 15.92 centavos, equivalente a un avance de 0.90 por ciento.

Durante la sesión, el dólar se ha movido en un rango entre un máximo de 17.6105 unidades y un mínimo de 17.4462, reflejando una mayor demanda por activos emergentes. En paralelo, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas de referencia, retrocede 0.07 por ciento, para ubicarse en 98.49 puntos.

El fortalecimiento del peso ocurre mientras los mercados esperaban el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde moderó su postura comercial al retirar la amenaza de imponer aranceles contra Europa, tras un presunto acuerdo con la OTAN relacionado con el tema de Groenlandia.

De acuerdo con analistas, el entorno externo se ha vuelto más favorable para la moneda mexicana. “El peso se fortalece ante una menor aversión global al riesgo, datos locales favorables y el retroceso del dólar”, señaló Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

En el ámbito interno, este miércoles se dio a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica, el cual sugiere que la economía mexicana habría crecido 0.5 por ciento durante todo 2025. Además, se informó que las ventas al menudeo aumentaron 4.8 por ciento anual en noviembre, reforzando la percepción de resiliencia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *