Naucalpan reduce delitos de alto impacto con coordinación entre los tres niveles de gobierno

0
Naucalpan reduce delitos de alto impacto con coordinación entre los tres niveles de gobierno
COMPARTE ESTA NOTA

La estrategia Seguridad con Todo, junto con la Estrategia Operativa Oriente, continúa dando resultados tangibles en Naucalpan, con una reducción sostenida en los principales delitos, informó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, al destacar que la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja gracias al trabajo coordinado entre corporaciones municipales, estatales y federales.

De acuerdo con datos oficiales, en el periodo comparativo del 3 de noviembre al 13 de diciembre de 2024 frente a 2025, los homicidios dolosos disminuyeron 73.6%, resultado del fortalecimiento de una Guardia Municipal de proximidad, así como de las labores permanentes de prevención, vigilancia y reacción.

Al término de la Mesa de Paz, donde se analizan acciones y resultados en materia de seguridad, el alcalde detalló que, como parte de la Estrategia Operativa Oriente —en la que participan la Guardia Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional—, se logró una reducción del 70% en el robo de vehículo, al pasar de 380 eventos en 2024 a 114 en 2025, es decir, 266 robos menos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman esta tendencia: en el comparativo anual 2024 vs 2025, el robo de vehículo disminuyó 45.49%, pasando de 2,236 a 1,219 casos, lo que representa 1,117 delitos menos en el municipio.

La coordinación con el Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, y con el Gobierno de México, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, también se refleja en otros indicadores. El robo a comercio registró una baja del 37.94%, al pasar de 1,123 a 697 eventos, es decir, 426 delitos menos.

Otro dato relevante es la disminución del delito de extorsión en 58.10%, al pasar de 148 casos en 2024 a 62 en 2025. En tanto, el robo a casa habitación se redujo 34.26%, al pasar de 327 a 215 delitos.

El alcalde subrayó que una de las principales prioridades de su administración es recuperar la paz y la seguridad de las y los naucalpenses, por lo que se ha reforzado el trabajo preventivo en comunidades, el despliegue de una Guardia Municipal cercana a la ciudadanía, la incorporación de 250 nuevas patrullas, así como equipamiento de alta tecnología para atención de emergencias y monitoreo del territorio.

Además, se construye el nuevo C4, que operará con estándares equivalentes a un C5, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Finalmente, Montoya Márquez destacó que estos resultados han impactado de manera positiva en la percepción de inseguridad ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Naucalpan logró salir del Top 10 de ciudades con mayor percepción de inseguridad, al pasar del segundo al duodécimo lugar a nivel nacional durante el primer trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *